Somos una compañía de teatro nacida en 2007 que tiene como objeto agrupar a todos aquellos artistas del arte dramático y cualquier disciplina artística, para satisfacer un espacio esencial en la vida cultural así como promover el trabajo colectivo de artistas de diferentes disciplinas en un ambiente de libertad de creación y expresión.

Tercer Festival Internacional A Escenabierta: Venenos Sagrados

Comienzo de actividades destinos y fallos

Comencemos desde el postulado de que el mundo es una representación de la voluntad.

La voluntad de vivir, el eterno drama del mundo es la necesidad de una trascendencia en este mundo. La intelectualización no encuentra un sustento por ella misma, la sensación de que en este mundo no hay nada concreto más que las propias ganas de vivir y continuar en este estado instintual totémico.

Mucho se habla del teatro de tópicos, el teatro que busca temas de la actualidad para tratarlos como una bandera ideológica o política. El teatro que toma el fenómeno en boga y lo lleva al escenario para abrir una reflexión, el teatro que habla sobre el narcotráfico, la pederastía, el mal gobierno, la sindicalización, el proletariado.

A mi aspecto personal de ver las cosas este teatro falla. Falla en la intención más no necesariamente en la acción; falla en la intención de montar lo que ya está representado. Representar el mundo, concretizarlo en temas y fenómenos de la actualidad ya es un montaje teatral. ¿Para qué montar el montaje? Para qué representar en el escenario lo que ya está representado en el mundo y corre por las venas de los medios y escenifica el mundo entero. Si hay alguna naturaleza en la intención de Anda sin Zapathos por hacer teatro no nace del tópico, el fenómeno que acontece y viene empaquetado, embalado, listo para consumir, el suceso recortado en un concepto bien definido y listo para ser señalado entre la multitud.

Anda sin zapathos busca representar lo que de la voluntad misma emerge. Y si esto suena como proyecto ambicioso, no es más que un pernicioso efecto del lenguaje. La cuestión es más sencilla. partimos de representar al mundo desde nuestros deseos y anhelos, de las festividades de la carne y el instinto. Si de esta fiesta sale algún tema o es absorbido por alguno de estos tópicos, no será nuestra intención. Representaremos al mundo como lo hacemos todos a diario, sólo que esta vez se encontrará recortado en un escenario y se utilizará elementos que el viejo arte del teatro nos proporciona: el cuerpo y su magnificación. El cuerpo hecho megáfono y con los menores ropajes posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario